martes, 17 de junio de 2008

Alcoy

  • Castillo de Barchell

NOMBRE: Barchell
nº de Identificación:A/107
MUNICIPIO:ALCOY
ALTITUD:768
COMARCA:ALACANTÍ
EMPLAZAMIENTO:Colina
TIPOLOGIA:Castillo Medieval Militar
CLASIFICACION CULTURAL:Cristiano Bajomedieval Siglo XIV
ESTADO DE CONSERVACION:Ruina Progresiva
BIBLIOGRAFIA:
- José María Segura Martí y J.Torró Abad.- "Torres i Castells de l´Alcoia-Comtat"



- Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval nº1 1982.- "los Castillos Musulmanes del Norte de la Provincia de Alicante" Pierre Guichard


- Rafael Azuar.- Castillos de la Comunidad Valenciana" 1997

SITUACION: El caserío de Barchell se encuentra por la carretera comarcal C-3313 ente Alcoy y Bañeres a unos 6 kilómetros de Alcoy. El castillo se alza sobre un pequeño montículo cerca de la carretera a mano izquierda si se va hacia Bañeres.

ACCESO: Viendo el castillo desde la carretera, fácilmente se encuentra un camino de tierra que conduce hacia el. Este camino se bifurca, por la derecha se encuentra la ermita de Barchell, por la izquierda existe el camino que conduce inmediatamente al castillo y al barranco de "Els Canalons". El castillo es de propiedad particular, siendo necesario solicitar permiso para visitarlo.

RESTOS: Distribuidos por toda la cima del montículo se encuentran restos de lo que fueron las murallas del recinto. La torre del Homenaje, lo más significativo de esta fortaleza, es de planta rectangular y de una altura de 18 a 20 metros con varias aspilleras. Junto a la torre existen altos muros aspillerados que forman el patio interior de una masía construida con posterioridad, es aquí donde se encuentra la puerta de acceso a la torre que es de arco de medio punto.

HISTORIA: De origen musulmán, construido para la defensa de la población constituida por una alquería en tiempos de la conquista. Fue donado por Jaime I a los caballeros Fortunio Pérez de Falces y Garces Citina, en 1249.

Posteriormente, en junio de 1258, coincidiendo con el fin de la primer sublevación de Al-Azraq, el mismo rey concede casas y tierras en la alquería de Barchell a Rodrigo Sanchez de Ayvar. En 1321 era alcaide de este castillo Berenguer Blanch. En 1338, el conde de Terranova y su esposa, Margarita de Lauria, adquirieron la alquería. Más tarde, en 1467, son los jurados de Alcoy los que la compran.

Fue importante durante la guerra de la Sucesión.

CURIOSIDADES: Dentro del recinto de la antigua fortaleza, destaca un gran pino que caracteriza este castillo visible desde la carretera.

Continuando por el camino que lleva al castillo, existe una bonita excursión por esos parajes recorriendo el barranco de "Els Canalons". Antes de llegar a dicho barranco hay a la derecha una gran balsa denominada "del marqués" por pertenecer estas tierras al marqués de Montortal. Continuando el camino hacia abajo se llega al río y siguiendo su curso, se aprecia en lo alto de la montaña, la gran cueva de "Els Canalons" de relativa facilidad de acceso. Más adelante se encuentran pequeños saltos de agua formando algunas balsas.


  • Murallas de Alcoy


NOMBRE: Murallas
nº de Identificación:
MUNICIPIO: ALCOY
ALTITUD: 540
COMARCA: ALACANTÍ
EMPLAZAMIENTO: Llano
TIPOLOGIA: Recinto Amurallado
CLASIFICACION CULTURAL: Cristiano Bajomedieval Siglo XIV
ESTADO DE CONSERVACION: Ruina Progresiva
BIBLIOGRAFIA:
- Juan Mateo Box.- Historia de los castillos de la Provincia de Alicante" 1953 Alicante.



- José María Segura Martí y J.Torró Abad.- "Torres i Castells de l´Alcoia-Comtat"



- Torró J.- "Alcoi una fondació" 1996