jueves, 12 de junio de 2008

Aspe


  • Castillo del Rio

NOMBRE: Del Rio
nº de Identificación: A/123
MUNICIPIO: ASPE
ALTITUD:
COMARCA: MARINA BAJA
EMPLAZAMIENTO: Colina
TIPOLOGIA: Castillo Medieval Militar
CLASIFICACION CULTURAL: Islamico Taifal
ESTADO DE CONSERVACION: Ruina Progresiva

DATOS HISTORICOS:

BIBLIOGRAFIA:
- Azuar R. "El castillo del Rio" 1994

SITUACION: Aspe queda entre Novelda y Elche por la carretera comarcal C-3317. El castillo se encuentra en una pequeña elevación en la orilla izquierda del rio Vinalopó, entre las estribaciones de la sierra de las Esprillas y el Tabayá.

ACCESO:

RESTOS:Las murallas del recinto están construidas en forma de cremallera empleando una sucesión de una docena de torres que abarcan toda la loma. Existe también un muro de separación que divide el recinto en dos, el extremo norte queda limitado por cuatro cubos.

HISTORIA: Las primeras noticias de Aspe nos llegan al final del siglo XI o a principios del siglo XII donde se describe como "alquería". En un relato musulmán de la misma época, se nombra el castillo de Aspe y se califica como tal. Existen algunas discrepancias sobre la exactitud de la traducción al castellano de estos textos, por tanto, no queda muy claro si en esta época tenía ya esta fortaleza carácter militar o, por el contrario, servía simplemente de refugio. De todas formas, los cronistas del la época ya nombran este castillo al relatar la sangrienta batallaque se libró en el verano de 1225 entre los castellanos y los musulmanes, siendo ésta probablemente la razon por la cual los habitantes de Aspis abandonaron el castillo del río y fundaron el Aspe actual. En 1252, el rey Alfonso X el Sabio de Castilla concede a la ciudad de Alicante el Privilegio e incluyen a Aspe en la demarcación de Alicante. De esta forma, Aspe nunca podría caer en manos de ningún señor. Sin embargo, en 1282, a consecuencia de un pleito en las cortes de Valladolid entre Alfonso X y su hijo Sancho, éste último dio, en herencia, al infante Manuel la villa de Aspe junto con otras más. Esta jurisdicción señorial duró poco. En 1296 Aspe fue conquistado por Jaime II. El pueblo de Aspe, junto con otros, quedó definitivamente bajo la corona aragonesa por la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Pacto de Elche. El castillo pasó a formar parte del señorío del Ra'is de Crevillente. Años más tarde, durante la guerra de los dos Pedros, Aspe fue tomada por Pedro I de Castilla tras la muerte del infante Fernando en 1363 para ser retomada posteriormente por el monarca aragonés. Más tarde, a principios del siglo XV, la corona vende la villa de Aspe a Xímen Pérez de Corella, señores de Concentaina y Elda. A comienzos del siglo XVI, la villa fue enajenada por los Corella en favor del duque de Maqueda pasando Aspe a ser una baronía del marquesado de Elche a lo largo de las siguientes centurias.

CURIOSIDADES: